Las exportaciones de materiales de construcción crecen un 30,6% durante el primer cuatrimestre del año respecto al mismo periodo de 2021

2022-09-17 04:01:06 By : Ms. Jane wu

Las exportaciones de materiales de construcción crecen, durante el primer cuatrimestre del año, un 30,6%, respecto al mismo periodo del año 2021, y un 59,8% respecto a 2020. En términos interanuales, marzo arroja un aumento del 39,4%, según el último Informe de Coyuntura Económica de la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (Cepco).

Respecto a las cifras de empleo de este subsector, el texto apunta que, ante las cifras del paro de la actividad económica española del mes de mayol, con 2.922.991 de parados, la industria española arroja una cifra de 242.224 desempleados , de los cuales 29.791 corresponden a la industria de fabricantes de materiales de construcción.

Estas cifras representan un descenso del 3,1% respecto al mes anterior, una variación interanual del -17,1%, 6.129 parados menos que en mayo de 2021, el 1% respecto al total de la actividad económica española y el 12,3% del paro total de la industria. 

Asimismo, el informe destaca que la compraventa de vivienda nueva, en el primer cuatrimestre del año, supera las 41.000 unidades, un 11,5% más que en el mismo período del año anterior y un 29,9% en el interanual acumulado. 

Por su parte, el stock acumulado de vivienda nueva, al final del primer trimestre del año, desciende un 2,8% respecto el último trimestre del año anterior, siendo un 33% inferior al de 2009. Asimismo, en los tres primeros meses del año se han iniciado más de 28.000 viviendas, un 18,4 superior al primer trimestre de 2021.

La variación mensual del Índice de Producción Industrial (IPI) entre los meses de abril y marzo, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 2,1%. Esta tasa es 4,1 puntos superior a la observada en marzo.

Todos los sectores presentan tasas mensuales positivas. Los mayores incrementos se producen en Bienes intermedios (6,8%) y Bienes de consumo duradero (4,3%). Y los menores en Bienes de consumo no duradero (1,8%) y Energía (1,9%).

El Índice de Producción Industrial corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en abril una variación del 2,4% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 2,4 puntos superior a la registrada en marzo. La serie original del IPI experimenta una variación anual del -0,4%. Esta tasa es 0,8 puntos inferior a la del mes de marzo.

Por sectores, y en índices corregidos de efectos estacionales y de calendario, todos presentan tasas anuales positivas, excepto Bienes intermedios (–0,2%). Los mayores aumentos se producen en Bienes de consumo duradero (7,8%), Bienes de consumo no duradero (5,2%) y Energía (4,6%).

La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en el mes de mayo es del 43,6%, nueve décimas por debajo de la registrada en abril. Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales que tienen influencia negativa en la evolución de la tasa anual del IPRI general destacan:

•Energía, que disminuye su variación casi tres puntos y medio, hasta el 113,6%. Este comportamiento es debido a que los precios de la Producción de gas; distribución por tubería de combustibles gaseosos y la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica bajan este mes, mientras que aumentaron en mayo de 2021. Cabe señalar también en este sector, aunque en sentido contrario, el aumento de los precios del Refino de petróleo, mayor este mes que el año anterior.

•Bienes intermedios, cuya tasa disminuye ocho décimas y se sitúa en el 25,0%. Destaca en esta evolución la bajada de los precios de la Producción de metales preciosos y de otros metales no férreos, que subieron el año pasado, y que los precios de la Fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias aumentaron en 2021 más que este mes.

Por su parte, entre los sectores industriales con influencia positiva cabe destacar:

•Bienes de consumo duradero, cuya variación se incrementa tres décimas y se sitúa en el 7,5%, a causa de las subidas de los precios de la Fabricación de aparatos domésticos y de la Fabricación de muebles, mayores este mes que las del año pasado.

La tasa de variación anual del índice general sin Energía disminuye tres décimas, hasta el 15,3%, y se sitúa más de 28 puntos por debajo de la del IPRI general. 

En mayo, la tasa de variación mensual del IPRI general es del 0,9%. Por destino económico de los bienes, todos los sectores industriales tienen repercusión mensual positiva. Entre ellos destacan: 

•Bienes intermedios, cuya variación del 1,5%, se debe al incremento de los precios de la Fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones. 

•Energía, que presenta una tasa mensual del 0,8% consecuencia, principalmente, de la subida de los precios del Refino de petróleo. Cabe señalar también en este sector, aunque en sentido contrario, las bajadas de los precios de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica y la Producción de gas; distribución por tubería de combustibles gaseosos.

El consumo de cemento ha caído levemente en mayo un 0,9%, hasta las 1.325.372 toneladas, lo que supone una pérdida de 12.406 toneladas respecto al mismo mes del pasado año , según recogen los últimos datos publicados en la Estadística del Cemento. 

Este retroceso en el consumo ha supuesto la pérdida de 1,1 puntos en el crecimiento acumulado de los cinco primeros meses del año, que se sitúa ahora en un 3,7%, con 6.124.957 toneladas, 219.145 t más que en el mismo período de 2021.

Los datos de año móvil, un buen indicador para evaluar la tendencia del consumo en el medio plazo, indican un crecimiento acumulado (jun’21-may’22) del 5,2%. Este porcentaje está 1,3 puntos por debajo del indicador de año móvil de abril, lo que refleja que la ralentización del crecimiento, de la que ya alertamos el mes pasado, continúa agudizándose. En valores absolutos, en los últimos doce meses se consumieron en España 15.169.402 t de cemento, 746.654 más que en el período anterior.

Asimismo, según explican desde Oficemen, las exportaciones se han contraído de nuevo un 13,5% en el mes de mayo, hasta las 556.990 toneladas, 86.563 toneladas menos que en el mismo mes del pasado año. Esta tendencia negativa se cristaliza en una caída del 18,5% en el acumulado de los cinco primeros meses del año, que supone, en valores absolutos, una pérdida de 562.638 toneladas.

En cifras de acumulado de año móvil, se agudizan los números rojos en las exportaciones, con una caída del 11% en los últimos doce meses. En el período comprendido entre junio de 2021 y mayo de 2022 se han perdido 763.319 t.

Las circunstancias del momento actual están generando profundos cambios en los hábitos de las personas, que requieren adaptar los espacios habitables a una realidad que obliga a revisar sustancialmente la forma de entender el hábitat en su conjunto desde el punto de vista del diseño, de la comunicación, del desarrollo industrial y de la comercialización. Y es en este contexto en el que nace Home Design Hub, un espacio de confluencia donde se fusiona estrategia y conocimiento para obtener soluciones globales funcionales, armónicas y coherentes.

Según el Observatorio Español del Mercado del Mueble de Aidimme, la tasa interanual de evolución de las ventas creció un 5,4% durante el segundo trimestre de 2022; continuando con la dinámica positiva de finales de 2021. Para el tercer trimestre de 2022, la expectativa de ventas se sitúa en un aumento de ventas del 1,7% interanual.

Se trata de un nuevo centro fabril en Portugal para la producción de material de aislamiento térmico reciclado y reciclable xps.

Con su tecnología de vanguardia, el equipo permite un clima confortable en casa todo el año, al mismo tiempo que garantiza un suministro de agua constante, combinando aire acondicionado y calefacción de habitaciones con agua caliente sanitaria en un solo sistema que ahorra energía.

Los ingresos retoman así la senda de crecimiento prepandemia que venían experimentando desde 2015 y tras la caída registrada de un 12% en 2020, año en el que irrumpió la Covid-19, según datos de la Asociación de Fabricantes Españoles de Lanas Minerales (Afelma).

Asefave recuerda que, de los 1.151 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation para la rehabilitación de viviendas y edificios correspondientes a la anualidad 2021, solo se han convocado alrededor de 667 millones.

El referente internacional de soluciones integrales para un clima interior saludable quiere impulsar su crecimiento global en el sector de la ventilación, para lo que ha adquirido varias empresas referentes. En España, refuerza su presencia con nuevos fichajes y oficinas.

La ministra Raquel Sánchez, que hizo entrega de estos galardones concedidos en honor a la primera arquitecta de España, defendió durante su intervención que “las políticas feministas son imprescindibles para construir una sociedad libre e igualitaria”.

El acuerdo, alcanzado durante la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo, permite dar continuidad a los programas de rehabilitación residencial y de construcción de viviendas en alquiler social incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Correo electrónico info@cicconstruccion.com

© Copyright 2021 - cicconstruccion.com | Todos los derechos reservados