Invierten Q16 millones en carretera de Totonicapán – Noticias Última Hora de Guatemala

2022-05-13 03:44:02 By : Mr. Brandon Zou

El tramo une los cantones Panquix y Rancho de Teja, y beneficia a unos 238 mil habitantes.

Aproximadamente 238 mil 355 pobladores se benefician con la carretera que une los cantones Panquix y Rancho de Teja, en el área rural de Totonicapán, cuyos trabajos fueron supervisados por autoridades de Gobierno, entre ellos el presidente Jimmy Morales y el jefe del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), José Luis Benito. 

En el tramo, de 3.43 kilómetros, se invirtieron Q16 millones 234 mil 238.07, a cargo de la empresa SERCCO, con supervisión de la Dirección General de Caminos, según datos de la cartera de Comunicaciones. 

El otrora camino de terracería quedó con una carpeta asfáltica de 7 centímetros, cunetas revestidas de concreto, drenajes, muros de gaviones y de contención. Asimismo, en el proceso de construcción se brindó empleo a más de medio centenar de comunitarios, expusieron personeros de la compañía constructora. 

Morales resaltó la importancia que la nueva carretera significa para la población de los referidos cantones y felicitó a la empresa por la labor realizada y por brindar oportunidades de empleo. “Son contadas las comunidades que participan en proyectos como estos”, sostuvo.

Benito dijo que en lo que va del año se han verificado 5 proyectos finalizados, y se espera que antes de Semana Santa sean 18, de 100 que se tienen programados para 2019.

“Medicinas en los hospitales, y niños con Q4 al día para la alimentación escolar. ¿Por qué ahora alcanza? Porque todo se hace con transparencia, con honradez.”

De esa cuenta, el gobernante añadió que de los 6 mil 500 kilómetros de caminos asfaltados existentes en el país, en esta administración se dejarán unos 2 mil kilómetros recuperados, ya sea por construcción o reposición. “Es poco más del 25 %”, dijo.  En su gira por el lugar, Morales también visitó la Escuela Oficial Mixta del Cantón Rancho de Teja, en donde compartió con los niños y verificó la atención respecto de los programas de apoyo escolar. Recordó que ahora se destinan Q4 a la alimentación escolar al día por estudiante.

“Además, en vez de 150 días de clases en el último año se alcanzaron 188, y este año vamos por 206, que es nuestro reto. ¿Por qué lo hacemos? Porque creemos que es la ruta correcta”, agregó el presidente.

En la verificación de la carretera que comunica los cantones Panquix y Rancho de Teja, en Totonicapán, el presidente Jimmy Morales instó a los comunitarios a cuidar el camino y no tirar basura, porque esa práctica, en época lluviosa, es perjudicial.

“Estos proyectos se están haciendo con mucho esfuerzo, pero necesitamos que ustedes nos ayuden a cuidarlos. No tiremos basura en las montañas y en los caminos, porque viene el invierno y las correntadas de agua arrastran todo, se tapan las tuberías y con ello se derrumban las carreteras”, indicó Morales. Agregó que en estos problemas se suele culpar a las empresas constructoras, cuando en realidad “no todos los que teníamos que participar hicimos lo que corresponde”. 

Crean observatorio de prevención

Capacitan a estudiantes sobre educación vial

De febrero a mayo, el jefe de Estado recorrió los 22 departamentos del país.

Cuarenta y siete proyectos de desarrollo, ejecutados entre 2021 y 2022, fueron entregados por el mandatario Alejandro Giammattei durante la Primera Gira Presidencial de este año, la cual le llevó a los 22 departamentos del país.

El jefe de Estado cumplió la citada agenda de trabajo, con el objetivo de conocer de primera mano la situación de las obras impulsadas en cada jurisdicción.

“Desde que empezó mi gobierno, he recorrido los 22 departamentos de Guatemala varias veces, con el objetivo de tener comunicación directa y comprobar el grado de avance de las obras de infraestructura y proyectos que impulsamos desde el Ejecutivo”, refirió el gobernante.

17 de febrero comenzó el recorrido, que concluyó el 6 de mayo.

Entre las obras entregadas por el Presidente a las comunidades resaltan las relativas a seguridad, educación, agua potable, infraestructura y salud.

El jefe de Estado inició la gira de trabajo el 17 de febrero y la concluyó el 6 de mayo pasado.

De acuerdo con el Organismo Ejecutivo, la inversión en obras supera los Q476 millones, los cuales provienen del gobierno central y los consejos departamentales de desarrollo. El mandatario afirmó que, al terminar su mandato, dejará un país mejor al que encontró.

“Gracias a estos proyectos, que se han ejecutado de manera conjunta entre autoridades del gobierno central, municipalidades, gobernaciones departamentales y población en general, Guatemala se encamina hacia el desarrollo social inclusivo”, afirmó.

El gobernante resaltó la inauguración del Centro de Salud de Jutiapa, el cual tiene capacidad para atender a 400 pacientes al día.

“Este es el año de los logros, y cada día estamos llegando a los lugares más recónditos de nuestro país.” Alejandro Giammattei Presidente de la República

También recordó la habilitación de una escuela oficial rural mixta en Zacapa, con lo que se garantizaron espacios dignos para la población estudiantil de ese departamento.

El presidente Giammattei reiteró que 340 municipios fuertes hacen un Estado fuerte, por lo que realizará más giras de trabajo durante el año.

“Esta fue la primera gira departamental de 2022, y planeo otras tres o cuatro. No descansaré. Es imprescindible que salga al interior, para comprobar los resultados de las acciones a favor del desarrollo y la transformación económica”, concluyó.

Presidente Alejandro Giammattei recibe Orden Manuel Colom Argueta.

El presidente Alejandro Giammattei participó ayer en la presentación de Escenarios Presupuestarios 2023, de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), durante la cual el jefe de Estado reafirmó su compromiso de trabajar por el desarrollo, en coordinación con los alcaldes del país.

“Para salir adelante, hay que hacer que el municipalismo sea una realidad. Para que este país salga adelante, se requiere la voluntad de hombres y mujeres al frente de los municipios, que cuenten con recursos y que haya descentralización de las labores del Ejecutivo”, afirmó el mandatario.

Giammattei resaltó la comunicación fluida que el gobierno central mantiene con los alcaldes y, especialmente, con la Anam. “Esto ha permitido resolver y atender las necesidades de cada una de las comunidades”, agregó el dignatario.

José Francisco Mejía, presidente de la mencionada asociación de jefes ediles, resaltó que las municipalidades, desde 2002, no recibían un incremento en el aporte constitucional. Solo en el presente ejercicio fiscal, todas las comunas recibieron Q605 millones en aumento en el referido rubro.

“Tenemos esos recursos disponibles para atender las distintas necesidades de nuestras comunidades”, señaló Mejía.

Asimismo, el presidente de la Anam mencionó el incremento de Q400 millones destinados a obra física e infraestructura para las comunidades, por medio de las obras que ejecutan los consejos de desarrollo.

Durante la actividad, las autoridades del ente edil otorgaron la Orden Manuel Colom Argueta al mandatario Giammattei, quien agradeció el reconocimiento.

En otro tema, el Presidente de la República anunció que la próxima semana se presentará el plan de contingencia por los efectos en Guatemala de la crisis Rusia-Ucrania, los cuales ya se están viviendo en nuestro país.

“Ya está elaborado. Lo único que necesitábamos era que se dispararan las alarmas, para que pudiéramos implementar las medidas de contención de gastos en el Ejecutivo, donde todo lo que no es indispensable va a dejarse por un lado, para seguir apoyando a los alcaldes y que el situado constitucional no les falte”, puntualizó Giammattei.

Me siento muy honrado y agradezco a la @ANAM_Guatemala por haberme condecorado con su más alto reconocimiento, la Orden Manuel Colom Argueta. Estoy seguro que el fortalecimiento de las municipalidades nos llevará al país que todos soñamos. ¡#UnidosTransformamosGuatemala! pic.twitter.com/3x7Ov8JFmS

Sesan habilita más oficinas y direcciones municipales de Seguridad Alimentaria.

Con el objetivo de fortalecer las acciones que reduzcan la desnutrición en las comunidades del país y garantizar la atención oportuna de la población en riesgo, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) impulsa la implementación de Oficinas y Direcciones Municipales de Seguridad Alimentaria (Omsan y Dimsan, respectivamente).

Datos de la Secretaría destacan que, en el primer cuatrimestre de 2022, se abrieron ocho oficinas y cinco direcciones, que cuentan con el apoyo financiero de las comunas.

143 centros de atención funcionan en todo el país.

Las Omsan y Dimsan fortalecerán la coordinación de las acciones vinculadas a la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), brindando datos específicos que coadyuven a la toma de decisiones y agilicen la asistencia.

Una de las oficinas habilitadas es la de Santo Tomás La Unión, Suchitepéquez, donde el alcalde Pedro Chavaloc reiteró su compromiso en favor de las familias de escasos recursos o en situación de vulnerabilidad alimentaria.

“Abrimos la oficina, con el fin de sumar esfuerzos para resolver el problema nutricional de la población vulnerable del municipio”, resaltó Chavaloc durante la habilitación de la Omsan de la localidad.

Hasta la fecha, existen 117 Omsan y 26 Dimsan. Todas fueron implementadas con el objetivo de establecer mecanismos de coordinación interinstitucional, para el abordaje de las intervenciones orientadas a controlar la desnutrición.

Miles bailan al ritmo de las comparsas carnavalescas de Río

El arte de la Usac resguarda la historia

Optimizan trabajo de la PNC para 2019

Archivos audiovisuales recorren 100 años de historia del Museo del Prado

López Obrador rechaza alza de la violencia en México en primer mes de mandato

Autoridades del SP inauguran ciclo escolar en cárcel Fraijanes I

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.