Vecinos de Grecia y Poás de Alajuela 'adornan' huecos en la calle con matas de caña y plátano | La Nación

2022-09-10 04:43:23 By : Ms. Blair Huang

Matas de caña se sembraron en la carretera que comunica Poás de Alajuela con Grecia. (Cortesía)

Los vecinos de Grecia y Poás de Alajuela recurrieron a la siembra de matas de caña de azúcar y plátano en algunos huecos de la ruta 107, exactamente en el cruce que comunica los dos cantones alajuelenses, como medida de presión para que las autoridades reparen la carretera.

Los lugareños aseguran estar "desesperados", por lo que aplicaron métodos similares a los empleados en otras comunidades, como San Francisco de Dos Ríos y Paseo Colón, para clamar por la reparación de la vía.

Por su parte, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) informó de que "en los próximos días" intervendrán 14 kilómetros de la carretera, la cual presenta un deterioro significativo.

Harold Salazar, vecino de Grecia, mencionó que tienen entre seis y siete años de luchar por una reparación adecuada de la carretera y aunque reconoce que las autoridades han realizado bacheos, dice que estos son insuficientes por la cantidad de vehículos que transitan por la zona.

"Esperamos tener una rehabilitación de la capa asfáltica mientras nos meten en el banco de proyectos. Desde hace seis días sembramos la caña y el plátano. El próximo 20 de enero esperamos tener una reunión con personeros de Conavi, donde llevaremos nuestra propuesta", manifestó Salazar.

Según el habitante griego, en la encerrona participarían el alcalde de Poás, Joaquín Brenes; el de Grecia, Minor Molina; representantes de transportes, miembros de la Cruz Roja y el diputado de Liberación Nacional, Michael Arce.

Incluso, el legislador verdiblanco expresó mediante su cuenta de Facebook, que las matas son "una forma de advertirle a los conductores el peligro de los huecos en la ruta nacional 107, así como también una demostración de la frustración ciudadana" por la situación.

En el camino también hay matas de plátano. (Cortesía)

En tanto, Édgar May, gerente de Conservación de Vías y Puentes del Conavi, dijo que en la actualidad trabaja para intervenir la ruta, mientras se inicia con la rehabilitación total.

"Al ser esta una situación de emergencia se llevan a cabo gestiones con carácter prioritario para iniciar en el menor plazo posible con esta intervención. Para esto lo que se realizará será un bacheo formal. (...) Paralelamente a estos trabajos se desarrollarán, en una segunda fase, las respectivas evaluaciones, diseños y la programación para que a mediano plazo (primer semestre del 2017) se intervenga y rehabilite la ruta", expresó May.

Según Conavi, la inversión aproximada en el mantenimiento rutinario sería de ¢50 millones.

La entidad agregó que no tiene programada una reunión con los vecinos en los próximos días.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.

© 2022 Todos los derechos reservados, cualquier uso requiere autorización expresa y por escrito de Grupo Nación GN S.A.

© 2022 Todos los derechos reservados, cualquier uso requiere autorización expresa y por escrito de Grupo Nación GN S.A.

Miembro del Grupo de Diarios América (GDA)