Vecinos de edificio en Diez de Octubre: “El techo se va a venir abajo”

2022-06-25 05:00:23 By : Ms. Alexia Yang

Toda la actualidad de Cuba y los cubanos

Toda la actualidad de Cuba y los cubanos

Los vecinos de un edificio al borde del derrumbe temen por su vida en Diez de Octubre, en La Habana, pues el inmueble está en un pésimo estado de construcción desde hace años.

Recientemente los vecinos de la barriada de Santos Suárez en el municipio Diez de Octubre denunciaron el peligro que corren al vivir en un edificio al borde del derrumbe. Las personas residen en la parte baja del inmueble y temen que se desplome el piso de arriba. Asimismo denunciaron la tranquilidad y falta de competencia por parte de las autoridades castristas.

En el 2005 ocurrió el primer derrumbe parcial del inmueble, en el que no se lamentaron víctimas fatales gracias a la ayuda de un vecino que rescató a la propietaria del apartamento siniestrado, según Paula Fonbellida Betancourt.

Ahí vivía una señora mayor y el vecino de atrás pudo sacarla. Hace un año aproximadamente había una pared que se estaba desprendiendo y nosotros dimos la queja; tuvimos que hacer muchas visitas a la empresa SECONS [Servicio Especializado de la Construcción] porque temíamos que se fuera a caer y dañara mi vivienda”, explicó Paula y detalló que la empresa constructora derribó la pared y luego apuntaló una parte del edificio con vigas de madera.

TE PUEDE INTERESAR: Madre cubana que vive en precarias condiciones denuncia abandono del régimen (+ VIDEO)

Según los vecinos, el arquitecto de la comunidad le comunicó que no existía peligro de derrumbe mientras la estructura del edificio no se partiera por el centro, una información con la no estuvieron de acuerdo los residentes del edificio.

“No pienso que sea tan así; si el edificio se está hundiendo algo pasa porque ya está partido y la placa de arriba se desprendió del apartamento del lado. Por eso temo que ocurra un derrumbe aquí en mi casa”, dijo Paula y agregó que tuvo que enviar a su nieta, con su bebé, a residir a otro lugar por temor a que suceda “lo peor”.

“Hemos llamado. Mi esposo ha ido [a varias instituciones estatales] y nadie le ha dado respuesta de esto. Eso está ahí deprimente, con tremendo peligro. Por momentos sentimos cómo caen los pedazos [de concreto]”, indicó.

Los vecinos también recordaron que las autoridades entregaron viviendas a quienes residían en la parte superior del edificio. Sin embargo, los apartamentos fueron ocupados ilegalmente. “Le dieron vivienda a todas las personas que vivían allá arriba, menos a una familia que no quiso irse. Entonces entraron ‘ilegales’ a vivir ahí que ya llevan entre 10 y 12 años. No los pueden tirar para la calle, por lo que ahora también hay que buscar dónde meterlos”.

“De esto tiene conocimiento todo el mundo: el Gobierno de Diez de Octubre, el Partido, la Asamblea Provincial del Poder Popular, las direcciones municipales y provinciales de Vivienda… Nosotros lo que pedimos es que alguien actúe antes de que haya un derrumbe y se pierdan vidas humanas”, insistió.

Según Reina Tania Fernández Pérez, las autoridades nunca ofrecieron la opción de salir del lugar a los que residen en la planta baja. “A los de abajo no nos dieron ninguna opción, ni materiales para reparar ni nada. Nosotros hemos ido reparando por nuestros propios medios, pero hay partes en las que no podemos hacer nada, porque con casas arriba no podemos arreglar el techo”, dijo otra vecina del edificio.

LEE TAMBIÉN: La contundente respuesta de una madre cubana a Cubadebate: “la revolución no salvó a su hija”

Redacción Cubanos por el Mundo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias de Cuba, fotos y videos | Cubanos por el Mundo