Si quieres que tu baño esté bien organizado, tienes que seguir estos pasos

2022-08-20 04:11:33 By : Mr. Alex Ou

Cocinas pequeñas Baños modernos Feng shui en casa Decoración salón Casas prefabricadas

Esta escena es de sobra conocida en todos los hogares: comienza el día y el cuarto de baño pierde inmediatamente el orden mientras llevamos a cabo la rutina de prepararnos para afrontar una nueva jornada. Sin embargo, el interioirsmo nos da trucos e ideas para mantener la situación bajo control. Saber sacar partido a su forma para poder aprovechar los espacios y rincones que se crean, hacerse con muebles funcionales que aporten almacenamiento y superficie de apoyo o escoger con buen ojo los materiales son algunas de las claves indispensables para que esta estancia no se convierta en un caos cada mañana.

Alargado. Alinea todos los elementos a un lado. Si es estrecho, ubica el lavamanos y el espejo frente a la puerta: así refleja la zona contigua. Mejor si el espejo incluye luz, como el Geberit Xeno2, con LED. Reviste con azulejos una franja vertical tras la pila; romperás visualmente la longitudinalidad.

Cuadrado. Facilita compartimentar funciones con muebles o muretes. Con mamparas transparentes amplías el espacio. Por su proporción, el mueble lavamanos inspirado en una mesa de carpintero encaja bien.

Irregular. Un retranqueo es útil para ocultar el inodoro. Aprovecha para construir una ducha de obra con perímetro de línea orgánica.

Despega la bañera de la pared y elige lavamanos con pedestal integrado, como Palomba o Il Bagno Alessi dOt, de Laufen. Las pilas alargadas o dobles, con dos grifos, resultan muy útiles, como el modelo Prisma, de Roca. La marca Galindo dispone de grifos monomandos con base de mármol.

Distribución alternativa. Con el lavamanos en el centro, divides en dos el espacio y puedes circular alrededor. Suspende el espejo del techo o ánclalo a la encimera. Recrea un onsen japonés con una pequeña bañera-piscina y pon taburetes en la ducha.

Tocador. Integrado o en un área diferenciada. Incluye muebles singulares: un espejo con peana o una escalera antigua como toallero.

Piezas suspendidas. No renuncies a la tecnología: el inodoro In-Wash, de Roca, lava con agua y cuenta con modelos suspendidos que dan mayor sensación de espacio.

Los platos de material composite cortados a demanda en tamaño y forma se ciñen al espacio. La amplia gama cromática, que incluye blanco, negro, arena o piedra, facilita igualarlo con suelos de cemento o baldosas cerámicas de gran formato. El enrasado propicia continuidad visual. Hundido algunos centímetros, puede hacer las veces de bañera para niños.

Mampara. Entre la transparente que alarga visión y la opaca, la intermedia de vidrio mate aporta intimidad y es traslúcida. La corredera requiere mayor mantenimiento que la fija. El paso mínimo es de 50 centímetros.

De obra. Si el murete de la ducha no alcanza el techo, genera sensación de espacio. Permite anclar toalleros, estantes, armarios y espejos.

De microcemento, de estuco enlucido o de cal con protección hidrofugante. Con tono similar al suelo, el ambiente será uniforme y envolvente. El azulejo cerámico vidriado (un formato en auge es la baldosa 10 x 10 cm y la hexagonal) se presta a jugar la baza del contraste de color o de texturas. La pieza de gres porcelánico coloreada en masa ya alcanza formatos extraordinarios (90 x 270 cm y 120 x 260 cm). Emulan grandes losas de piedra o proponen innovadores relieves acanalados. A la vez, aseguran alta resistencia y durabilidad.

Las encimeras que van de pared a pared y las alargadas dan sentido de orden y amplitud, como el modelo Tonic de 120 cm, de Ideal Standard. Si es de madera, acopla debajo cajones sin tirador. De piedra, aporta elegancia y austeridad. De obra, con zona de almacenaje, ofrece un aspecto compacto, pero muy fresco.

Estantes volados. Bajo la encimera, de igual largo y material, resultan ligeros. Si son profundos, ganas capacidad. Los cajones suspendidos son otra opción. Caños y grifos anclados a la pared despejan el espacio.

Lavamanos largos. El lavabo Duo, de Jacob Delafon, cuenta con un metro de largo. También puedes encargarlo de cemento, piedra o composite para encajarlo en el lugar preciso, o reciclar una antigua pila de mármol. Con un buen largo, permite disponer de una bandeja transversal.

1. Lavamanos y espejo. La luz puede ir integrada en el espejo, situada a ambos lados o encima, para evitar sombras o reflejos en la cara. Una luz blanca es idónea para el aseo, maquillaje o afeitado. Sobre los 5.000°K no altera los colores de la piel. Opta por lámparas de arranque instantáneo (LED o halógena) y de bajo consumo.

2. En la ducha. Los focos suspendidos del techo o empotrados deben cumplir el índice de protección al agua y humedad. A 60 cm de distancia de la ducha o la bañera es IP44.

3. Ambiental. Más cálida, con apliques hacia la pared o techo. Una luz piloto no te desvelará por la noche. Los candelabros, incluso apagados, son decorativos.

1. Repisas. De madera, cerámica, vidrio o metal. Aprovecha la que genera el depósito del inodoro empotrado y prolóngala hacia la zona del lavamanos o la ducha. Si recuperas baldas antiguas de porcelana prueba a alinearlas en batería.

2. Cestos. Medianos, de mimbre o de madera, como los de Casa Viva, útiles para clasificar productos y bártulos.

3. Hornacina de obra. Si los muros son gruesos, tendrás repisas extra. En la ducha, sobre el lavamanos o en la pared.

4. Cajones. Procuran mejor accesibilidad que las puertas. Bajo el lavamanos apenas ocupan espacio. Los armarios suspendidos resultan ligeros.

5. Muebles prácticos. Deben incluir cajones planos y también profundos para aprovechar el espacio al máximo. La colección Heima, de Roca, cuenta con cajones interiores para almacenar objetos pequeños, módulos con bandejas móviles para facilitar el almacenamiento, sifón economizador de espacio y sistemas de cierre amortiguado.

Eje sin fin. En una pared libre, empotra un perchero lineal con múltiples ganchos. Puede ser un listón con colgadores iguales o con formas diferentes.

Piezas singulares. Alterna colgadores antiguos de porcelana con nuevos. La barra siempre ocupa más que un gancho. El toallero autoportante viste mucho.

Radiador-toallero. Ocupa menos como calefacción y añade función de soporte y secado. Calcula una potencia de algo más de 90 W/m2. También hay radiadores-estante.

Descubre las últimas tendencias en arquitectura, interiorismo y diseño.

Descubre las últimas tendencias en arquitectura, interiorismo y diseño.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Déjanos tu correo y recibirás todas las novedades de Arquitectura y Diseño

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?