Ruta de senderismo al monte Abantos por la senda de los Pastores

2022-07-02 03:33:42 By : Mr. Ryan Hu

E l Pico de Abantos es un clásico madrileño, una ruta asequible a todo el mundo. Su nombre procede del ave rapaz abanto, y se llama así porque es un lugar muy frecuentado por esa especie. La mayor parte del territorio del monte pertenece a San Lorenzo de El Escorial, provincia de Madrid. Sin embargo el grueso de la ladera Oeste es de la provincia de Ávila.

Su cima es un espectacular mirador del valle y de la sierra de Guadarrama. En su ladera Norte, está el Valle Cuelgamuros, famoso por albergar el Valle de los Caídos.

El recorrido se puede encontrar pinchando aquí.

Track de la ruta. Si dispones de alguna aplicación para visualizar archivos gpx, puedes descargarte la ruta pinchando aquí.

Salimos del aparcamiento y tomamos la calle que finaliza en el Eurofórum Felipe II. En plena curva, ascendemos por el estrecho sendero que sube. Giramos a la derecha y nos pegamos a la valla del embalse hasta que se abre en una pequeña llanura adentrándonos en el parque de Fuente de la Teja.

Unos metros más adelante veremos la fuente y después otra, la de la Currutaca. Continuamos por el viejo acueducto para salir por una puerta metálica a la zona de las presillas. A la derecha tomamos el camino asfaltado. Al llegar a una división de caminos, cogeremos el de la izquierda, que nos subirá hasta el habilitado Mirador de Abantos. Tiene unas magníficas vistas del monasterio y de San Lorenzo de El Escorial.

Continuamos haciendo unos grandes ‘zig-zag’ hasta la siguiente bifurcación. La cogemos a la derecha y a los pocos metros, se deja el asfalto definitivamente, para coger la senda que nos ascenderá hasta Abantos. En diciembre este camino está en su época de pastores.

En este bonito ascenso por las Solanillas, la senda se vuelve a abrir más adelante. Cogeremos el camino de la derecha que nos descenderá unos metros. A continuación subiremos directamente hacia Abantos, culminando por su escarpada cara sureste.

El ascenso con nieve no es habitual. A Abantos le duran días y a veces horas los mantos blancos, por lo que se convierte en un ascenso especial, que hará las delicias de jóvenes y no tan jóvenes. Las vistas en su cumbre son espectaculares y merecedoras de este pequeño esfuerzo.

A unos metros en dirección noroeste, podemos acceder por un pequeño muro. Detrás, se nos abre otro de los magníficos miradores hacia el Valle de los Caídos. Retomamos la senda y tomamos la GR10, que nos devolverá a la zona de las presillas con sus grandes zetas.

Una vez allí, cogeremos el camino que va hacia arriba dejando el parque de la Teja a nuestra izquierda. Pronto una puerta metálica a nuestra izquierda nos permitirá descender al aparcamiento del Romeral, finalizando una especial y clásica ruta madrileña.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter .

Buenas noches Yo quería saber si con nieve es necesario el uso de crampones. Gracias

Hola Verónica, el uso de crampones no es necesario porque tengas nieve en la ruta, sino porque puedas encontrarte placas de hielo o nieve dura con fuertes pendientes lo que te impediría poder subirlas sino usas crampones, en esta ruta y con las alturas del Monte Abantos, NO es necesario crampones, pero lo que siempre es recomendable en esta ruta con nieve o en otras en invierno, es echar en la mochila antideslizantes de botas, que los puedes conseguir entre 5 y 10 euros en tiendas especializadas de deporte, suelen ser de caucho y se quitan y ponen en menos de un minuto, estos antideslizantes si son importantes, porque nunca sabes si en tu camino, puedes encontrarte tramos pequeños como indicaba arriba, de nieve dura con riesgo de caerte, o pequeñas placas de hielo que requieran ponértelo para seguir por tu ruta.

Espero te ayude esta respuesta, Un Saludo

Disculpen, qué tiene que ver el Euroforum en esta ruta desde el Embalse ?

Ruta al monte de Abantos Salimos del aparcamiento y tomamos la calle que finaliza en el Eurofórum Felipe II.

Estimada Elsa, el Eurofórum Felipe II es una finca que hay en San Lorenzo de El Escorial, en la Calle del Rey, 38. Gracias por tu interés.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si tienes alguna reclamación de Consumo, nuestra experta abogada, Sonia Martínez Sampedro, te ayudará a gestionarla y responderá todas tus dudas. Lee las Condiciones de uso antes de rellenar el formulario:

Psst, psst, antes de irte, ¿te gustaría tener las noticias de Madrid más a mano?  Únete a nuestros canales de Whatsapp  y Telegram y…¡Presume de estar informado antes que nadie!