Llega la revolución de los tejados solares: cómo pueden ser económicos, ecológicos y elegantes — idealista/news

2022-08-20 04:11:25 By : Ms. Cathy Shen

Cuando en 2016 Elon Musk aseguró que pronto todos los tejados serían tejados solares y que los tejados convencionales serían cosa del pasado, comprendimos que estábamos ante el inicio de una revolución en la construcción y la energía.

“Dos en uno” es la forma más breve de describir esta idea revolucionaria. Los paneles fotovoltaicos ocupan el lugar de las tejas tradicionales, reduciendo la cubierta tradicional a un papel complementario cuando los paneles no pueden colocarse o simplemente no sean necesarios. El rápido aumento de los precios de la electricidad ha hecho que la rentabilidad de esta inversión aumente de año en año. La energía fotovoltaica no solo es apropiada, sino simplemente necesaria y beneficiosa. 

Con mayor interés aún leímos sobre la existencia de la empresa SunRoof, que ofrece tejados solares a particulares. Como en el caso de su homólogo estadounidense, también aquí hay personas con visión y éxito detrás de la empresa. El presidente de la empresa es Lech Kaniuk, conocido por proyectos empresariales como iTaxi. Se incorporó a Sunroof en 2018, uniendo fuerzas con su hermano Karol Kaniuk, que fundó la empresa en Suecia cinco años antes.

SunRoof se fundó en 2013 en Suecia con la misión de crear un tejado solar con un diseño moderno, integrado en la arquitectura de la vivienda y proporcionar acceso a la energía sostenible para todos.

La misión de la empresa se alinea perfectamente con las tendencias actuales que están ganando popularidad en la arquitectura de viviendas unifamiliares. Los "graneros modernos", como se denominan en Suecia, son edificios de forma sencilla, normalmente de planta rectangular, cubiertos con un tejado a dos aguas. Estos edificios están diseñados para que se les instale un tejado solar SunRoof.

La amplia y sencilla superficie de la vertiente del tejado permite colocar un gran número de paneles solares, que satisfarán fácilmente la demanda de electricidad del hogar. También proporcionarán energía sobrante para cargar, por ejemplo, un coche eléctrico.

Los factores económicos, la tecnología de vanguardia, el nombre de un conocido empresario y el encaje con las tendencias arquitectónicas actuales ayudaron a que la startup creciera a un ritmo del 500% anual, y eso antes de que empezara a expandirse a otros mercados.

Las primeras cubiertas solares SunRoof se crearon en Suecia en 2013. La idea de sustituir las tejas por paneles fotovoltaicos fue de Karol Kaniuk, que dirigía entonces una empresa de construcción. Al combinar ese dos en uno, llenó un importante vacío con innovación. Es en este difícil y exigente mercado, el sueco, donde SunRoof ha cosechado su mayor éxito.

Su popularidad está al alza por su atractivo y moderno diseño, su minimalismo en consonancia con la tradición escandinava y su gran eficacia. Hasta ahora se han construido más de 200 casas con tejados solares SunRoof en Suecia, Noruega, Alemania, Polonia y Suiza. Las difíciles condiciones climáticas de Escandinavia, donde nació la tecnología SunRoof, les obligaron a crear un producto resistente a las peores inclemencias meteorológicas, como ventiscas y fuertes nevadas, lo que se confirma con los correspondientes certificados del instituto sueco RISE (Research Institutes of Sweden).

Y aún más importante, la tecnología SunRoof también garantiza una elevada insonorización del tejado en caso de granizo o lluvia intensa. Esto se consigue mediante una capa de aislamiento en la pendiente del tejado que impide que el sonido penetre en el edificio.

Las soluciones innovadoras y el diseño son importantes, pero el factor económico suele ser el argumento con mayor peso en la mayoría de las decisiones de inversión. Entonces, ¿la solución SunRoof es más barata que instalar un tejado normal con los clásicos paneles montados en él? SunRoof

El tejado solar SunRoof es una tecnología dos en uno que sustituye las soluciones convencionales. No es necesario construir primero una cubierta y luego colocar los paneles fotovoltaicos estándar encima. El tejado solar cumple todas las funciones de un tejado tradicional, por lo que protege y aísla el edificio, pero, al mismo tiempo, genera electricidad, reduciendo nuestra factura eléctrica incluso a cero.

Veamos con más detalle la solución constructiva ideada. Desde el punto de vista tecnológico, el tejado solar SunRoof consta de tres capas:

La cubierta solar SunRoof combina la función de una teja y la de un sistema fotovoltaico estándar, lo que hace que esta solución sea económicamente atractiva.

El éxito económico de todo el proyecto está garantizado por los paneles de doble de vidrio utilizados por SunRoof: fabricados por la empresa Almaden, uno de los líderes mundiales de la industria fotovoltaica, tienen una eficiencia del 18,8%. Se trata de paneles monocristalinos de última generación con un nanorecubrimiento que garantiza la limpieza de la superficie y permite que la nieve se deslice fácilmente por la superficie del tejado. Al no tener la clásica estructura metálica sobre la que se montan los paneles tradicionales, la suciedad no se posa en los bordes, requiriendo un mínimo mantenimiento.

A diferencia de las instalaciones solares tradicionales, el tejado integrado con paneles fotovoltaicos tiene el aspecto de una moderna y hermosa cubierta. Se integra muy bien en el conjunto de la casa y encaja perfectamente con las últimas tendencias arquitectónicas.

El elegante minimalismo escandinavo hace tiempo que se ve en los interiores de nuestras casas. Ahora es el momento de que encuentre también su espacio en el exterior de nuestros hogares.

El innovador sistema de montaje y la moderna y sencilla construcción acortan al máximo el tiempo de montaje del tejado SunRoof. En el caso de una casa con un tejado sencillo, el montaje puede llevar de 3 a 5 días. En el caso de las construcciones más complicadas, el proceso dura una media de 2 a 3 semanas.

En España la potencia de una instalación suele ser de 9 kWp y es capaz de producir hasta 14.000 kWh al año.

Sin embargo, los tejados solares son capaces de producir mucha más energía de la que los residentes necesitan para sus propias necesidades. Esto abre la posibilidad para la creación de un mercado energético que permitiera, ya no solo compensar los excedentes vertidos a la red, sino vender la energía sobrante, acortando considerablemente el periodo de retorno de la inversión en un tejado solar.

Ya es posible gestionar la energía producida. Los clientes pueden utilizar la aplicación SunRoof Energy disponible en App Store y Google Play. Permite controlar no solo la cantidad de energía que utilizamos, sino también la que producimos.

Actualmente la empresa está trabajando en un sistema que optimizará el uso de la electricidad producida por los tejados solares SunRoof. El sistema sugerirá si es más rentable cargar un coche eléctrico, almacenar energía en una batería o vender el excedente en una plataforma de comercio electrónico.

Con la garantía de que el tejado solar tiene una eficiencia mínima del 80% durante al menos 30 años, el usuario puede esperar que el tejado solar financie por completo la inversión de su casa.

¿Un tejado o incluso un edificio entero que tenga un gran diseño y produzca electricidad de manera ecológica? Suena demasiado bien para ser verdad, pero en eso consiste la fotovoltaica integrada en edificios (BIPV). La BIVP, acrónimo de Building Integrated Photovoltaic Projects, es otra tendencia en la que la oferta de SunRoof encaja perfectamente. Consiste en utilizar paneles fotovoltaicos como elementos estructurales de los edificios. Así, además de en los tejados, SunRoof permite la instalación de su solución en fachadas.

Hasta hace poco se utilizaba principalmente en proyectos arquitectónicos corporativos de vanguardia. Ahora, la fotovoltaica integrada en el edificio no solo está ampliamente disponible, sino que, lo que es más importante, se justifica económicamente.

Las casas elegantes, económicas y ecológicas no son solo una moda o una exigencia de la normativa, sino que son también un alivio para nuestro bolsillo y el medio ambiente. Una casa es una inversión muy específica, cuya rentabilidad solo puede evaluarse al cabo de 25-30 años.

Con total seguridad, el tejado solar SunRoof contribuirá significativamente a su éxito económico. Especialmente teniendo en cuenta que la empresa ofrece una garantía extendida para su tejado: 10 años de garantía del producto y 30 años de garantía de rendimiento energético.

En la gran mayoría de los tejados de edificios de viviendas y casas unifamiliares que hay en España es posible instalar fuentes de energía fotovoltaica, según la información de idealista/energy, el nuevo proyecto del principal marketplace inmobiliario en España. Madrid (88%), Navarra (87%) y Murcia (85%) son las regiones que cuentan con mayor porcentaje de cubiertas disponibles para el montaje de placas solares en los hogares.

Seguro que has oído hablar o conoces a alguien que ha optado por comprar un chalé adosado.  Se trata de un tipo de construcción cada vez más demandado en la actualidad, no sólo por su atractivo precio y su moderna arquitectura, sino también por los acogedores interiores y los jardines que parecen cobrar vida propia. Un chalet adosado es una excelente opción para las familias que buscan una casa con espacio suficiente para todos. Las casas adosadas son un tipo de construcción unida o pegada por una pared. En otras palabras, son casas una al lado de la otra, como dos caras de un espejo, que comparten la misma fachada, el mismo tejado y, quizás, el mismo plano. En España es normal encontrarlas a las afueras de una ciudad, y también pueden ser casas construidas dentro de una urbanización.

En el pasado mes de julio el IPC batió récord al alcanzar el 10,8% interanual. Sin embargo, la renovación de los contratos de alquiler de viviendas sigue topada al 2% desde la entrada en vigor el pasado mes de marzo del Real Decreto-Ley de medidas urgentes para beneficiar a los inquilinos afectados por la coyuntura económica actual. Para el despacho de abogados Círculo Legal Barcelona se trata de una “tramposa limitación de los precios del alquiler” porque, “pese a que la norma diferencia entre grandes tenedores y los que no lo sean, la realidad es que a ambos se les aplica la limitación”.

La Unión General de Trabajadores (UGT) ha exigido dotar a todas las viviendas de España con una conectividad "mínima exigible" de 100 megabits (Mb) por segundo de aquí a un año, tal y como se recoge en la Ley General de Telecomunicaciones. Según las cifras que maneja el sindicato, procedentes del ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, más de medio millón de viviendas (aproximadamente 635.527 unidades inmobiliarias) no cuentan con una conectividad funcional a Internet, siendo 30 megabits el mínimo exigido. Este dato no incluye solamente espacios habitacionales, sino que también se tienen en cuenta los negocios o locales.

La vivienda se ha reforzado en los últimos meses como uno de los grandes valores refugio en un contexto de incertidumbre e inestabilidad en los mercados financieros. Según la plataforma de inversión Inviertis, en lo que va de año los inversores inmobiliarios han crecido un 10% por la inflación y la guerra en Ucrania, mientras que las familias están acelerando las operaciones ante las subidas de precios y los tipos de interés. De cara a final de año, no obstante, prevé un freno en el mercado residencial.

La inversión en activos 'coliving' sigue creciendo. Durante el primer semestre se han transaccionado 3.900 camas nuevas y se ha registrado una inversión de 433 millones de euros, concentrando el 18% del total del gasto en 'living', según los datos de CBRE. Esta cifra supone multiplicar por mil la inversión alcanzada en el primer trimestre (alrededor de los 35 millones) y quintuplicar la inversión que captó este segmento en España en el conjunto de 2021  (alrededor de 100 millones de euros).

la startup India Avant Garde Innovations ha diseñado y desarrollado un aerogenerador de bajo coste, llamado Avatar, que puede generar 3-5 kWh de electricidad al día. Se trata de una pequeña turbina eólica adecuada para áreas residenciales, comerciales y agrícolas. Se puede encontrar por 1.100 euros y tiene una vida útil de 20 años.