Ruptura de tubo madre dejó sin agua a 130.000 josefinos | La Nación

2022-08-13 06:56:08 By : Ms. Jane Hu

La cuadrilla de AyA hizo una inspección del tubo en la mañana y poco después cerró la válvula para iniciar el arreglo. | DIANA MÉNDEZ PARA LN (Diana Mendez)

La ruptura de un tubo madre del AyA en el centro de la capital dejó sin agua ayer a unos 130.000 josefinos durante más de 12 horas.

El problema se reportó a las 7 a. m. en la intersección entre la avenida 2 y calle 9, según explicó el subgerente general del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Eduardo Lezama.

Tras realizar una inspección de la zona, una cuadrilla de AyA procedió a suspender el flujo de agua para poder atender la fuga.

“El problema se debió a un daño en una tubería de hierro fundido de 350 milímetros de diámetro, por lo que procedimos a cerrar una válvula ubicada entre el casco central y Zapote”, agregó Lezama.

“El cierre se efectuó para evitar que hubiera desperdicio de agua y por supuesto que estos arreglos afectaron a muchos barrios del casco central”, explicó Lezama.

Entre los lugares afectados resaltan Zapote, los barrios Córdoba, Amón, Vasconia, Los Ángeles, Santa Lucía y el sector del parque Morazán.

También se vieron perjudicados los residentes de zonas como La California, Bella Vista, Plaza González Víquez, González Lahmann y Carit, todos en la capital.

AyA tenía previsto terminar la reparación ayer a las 4 p. m. No obstante, en la tarde informó de que la suspensión se prolongaría al menos hasta las 8 p. m. Este atraso se debió a la “dificultad” de los trabajos.

Daño colateral. Según indicó Lezama, el daño en la tubería ocurrió como resultado de los trabajos que se realizan en calle 9, para construir el barrio chino sobre el paseo de los Estudiantes.

“Al parecer, una maquinaria tocó el tubo, provocando la ruptura”, dijo Lezama.

Dicho proyecto, impulsado por la Municipalidad de San José, comenzó el 15 de febrero.

Aparte de la colocación de una losa de concreto estampado y un arco, las obras incluyen la sustitución de tuberías de aguas negras, pluvial y potable.

A principios de febrero ocurrió un incidente similar producto de los trabajos para cambiar de asfalto a concreto la superficie de la avenida 10.

En esa ocasión, unos 100.000 josefinos se quedaron sin agua. Colaboró: Diana Méndez

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.

© 2022 Todos los derechos reservados, cualquier uso requiere autorización expresa y por escrito de Grupo Nación GN S.A.

© 2022 Todos los derechos reservados, cualquier uso requiere autorización expresa y por escrito de Grupo Nación GN S.A.

Miembro del Grupo de Diarios América (GDA)