Cervatos de la Cueza: viejos y decisivos tiempos en la cueza | El Norte de Castilla

2022-06-25 05:04:05 By : Ms. Erica Ho

La de Cervatos de la Cueza es una historia que aglutina el pasado de las tres localidades palentinas que componen su Ayuntamiento: Calzadilla de la Cueza, Quintanilla de la Cueza y la propia Cervatos de la Cueza. Hechos y personajes históricos que han dejado mella en estas tierras al oeste de la provincia de Palencia.

Una de las circunstancias más significativas para la historia de Calzadilla de la Cueza fue la Desamortización de Mendizábal en el año 1835. En la España del Antiguo Régimen la propiedad de la tierra se repartía de forma desigual. Gran cantidad de tierras las acaparaban los estamentos privilegiados. Las propiedades de la Iglesia no podían venderse pues eran definidos como «bienes de manos muertas». Con la Desamortización de Mendizábal la estructura de la propiedad eclesiástica pasó a ser libre e individual, tesitura en la que se vio envuelto el Monasterio, Hospital e iglesia de Santa María de las Tiendas.

La primera vez que se menciona este hospital es el 4 de agosto de 1182, reinando el rey Alfonso VIII. Llegó a ser un hospital importante, rico y generoso. Se encontraba en los límites de Calzadilla de la Cueza con Ledigos, junto al Camino de Santiago. Los peregrinos lo llamaban Hospital del Gran Caballero. Perteneció a los santiaguistas hasta la desamortización en 1836. Entonces se expropió y fue comprada por la familia Rizo, de Carrión de los Condes, convirtiendolo en granja. En el 2006 fue derribado. En la iglesia parroquial de Calzadilla se conserva un retablo renacentista que perteneció al monasterio, obra de un discípulo de Juan de Juni.

Desamortización de Mendizábal: El Monasterio, hospital e iglesia Santa María de las Tiendas perteneció a los santiaguistas hasta la Desamortización de Mendizábal. Posteriormente se subastó y la finca fue comprada por la familia Rizo de Carrión de los Condes, quienes lo convirtieron en una granja.

Entre 1971 y 1978: Tuvieron lugar las excavaciones de la villa romana La Tejada en Quintanilla de la Cueza a cargo del director del Museo de Prehistoria de Santander,Miguel Ángel García Guinea.

A los 48 años: Eusebio Retuerto Fernández, médico que ejerció en Cervatos de la Cueza y Calzada de los Molinos, murió en la primera de las citadas localidades a consecuencia de una pulmonía infecciosa.

En Quintanilla la historia la escriben los mosaicos romanos y la curiosidad de Esteban Gonzalo Argüello, agricultor y propietario de un majuelo en un lugar llamado Pago de la Tejada. El año 1970 estaba «un poco mosca» al ver tejas, cerámicas antiguas, monedas, etc., que aparecían cada día, con la curiosidad innata de los agricultores por la tierra, empezó a cavar su tierra con su azada y pala, hasta que descubrió uno de los muchos mosaicos que en ella se encuentran. Llevó sus primeros hallazgos al entonces presidente de la Diputación y director del Museo Arqueológico de Palencia, Guillermo Herrero Martínez, los cuales le despertaron gran interés por la importancia del valor del descubrimiento.

Las sucesivas excavaciones, el acondicionamiento del lugar, una red de pasarelas y la ampliación del camino desde la N-120 hasta la villa, permiten disfrutar de los valiosos restos de la época tardorromana.