Ruta al Pacífico por Acosta está en peligro | La Teja

2022-06-04 03:32:37 By : Mr. James Zhang

La ruta 301, que comunica Acosta con el Pacífico central por lugares lindísimos, está en peligro.

El río Pirris poco a poco se ha ido comiendo parte de la carretera. (Cortesía )

Se debe al estado en que tiene el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) varias rutas nacionales, entre las cuales se encuentra esta a la cual en La Teja llamamos “nueva puerta al Pacífico”.

El alcalde acosteño Norman Hidalgo asegura que habían logrado una licitación de 20 kilómetros de asfalto para la carretera y desde el 2 de febrero recibieron cinco ofertas de empresas, pero a la fecha las obras no han sido adjudicadas.

La ruta 301 conecta Desamparados con cuatro distritos de Acosta (San Ignacio, Salitral de Guaitil, Cangrejal y Sabanillas de Bijagual) y termina en Parrita, lo cual permite llegar a playas como Bandera o Esterillos y, más allá, a 28 km, estaremos en Manuel Antonio o en el parque marino Ballena.

Afirma el alcalde que cuando consultan por los trabajos les responden que están haciendo la evaluación. “Y sabemos que Conavi no está haciendo ninguna contratación en este momento”, dice.

“En tres kilómetros de Bijagual, en sentido Acosta - Parrita, el río prácticamente se está comiendo el camino. Hablando con vecinos me dicen que estiman que son cien metros en los que ya el río se corrió y agarró un pedacito del muro del camino, se llevó la primera alcantarilla y el Conavi nada que interviene”, sostiene el alcalde.

Añade que los vecinos han hecho reportes al 911, han seguido los protocolos y nada que obtienen respuestas.

[  Al Pacífico por Acosta, sin peajes ni presas (video) ]

Para colmo, otro punto de la vía, en Caspirola, está dañado desde el 20 de setiembre del 2021, hay un deslizamiento que obligaría a la construcción de un muro, pero según el alcalde a estas alturas no saben qué hará el Conavi.

Ese tramo de la carretera está técnicamente cerrado por el MOPT, pero vecinos lo abrieron a la fuerza porque no pueden quedarse sin una salida.

El río ya se llevó parte de una alcantarilla que se encontraba en el sector y pese a la urgencia, los ingenieros a cargo aún no actúan. (Cortesía )

Hidalgo ha llegado a pensar que al Conavi no le importan las necesidades de la población.

“Primero nos dijeron que estaban modificando un reglamento porque por contratación de emergencia no se podían hacer obras definitivas; luego que se hizo la modificación y ya se podía hacer lo que se necesita en ese punto y nada que se hace la contratación”, dijo.

La Teja consultó al Conavi sobre la situación de esa carretera y respondieron mediante la Gerencia de Conservación de Vías y Puentes.

“En cuanto al estado general de la ruta, actualmente se trabaja en la elaboración del trámite para promover una contratación de mantenimiento rutinario y periódico, para hacer las obras necesarias (que) incluyen mejoras en los sistemas de drenajes, muros de retención, colocación de material granular en la superficie y chapea en derecho de vía”.

Agregaron que en febrero, la Dirección de Obras Públicas del MOPT hizo trabajos de lastreo.

En cuanto a lo que corresponde al daño producido por el río Parrita explicaron que tienen bien identificado el punto del problema.

[  En Tacacorí de Alajuela bautizaron "Mata carros" a una calle que es de puro terror ]

Añadieron que la ingeniería de proyecto de la zona de Quepos y la Dirección Regional han mantenido comunicación sobre lo que está pasando con los encargados del Departamento de Obras Fluviales del MOPT, pero debido a lo que requiere la obra es necesario incluso analizar el comportamiento del río para determinar qué se debe hacer.

Centro turístico Paraíso del Río en San Ignacio de Acosta uno de los sitios que puede visitar de camino al Pacífico central. (Cortesía)

“El 10 de mayo de este año, el ingeniero Alexis Montoya se comunicó vía correo electrónico con la ingeniera Yensi Arrieta sobre la solicitud de intervención al río Pirris (Parrita), se solicita de carácter urgente planificar y programar de conformidad con sus posibilidades la atención y mantenimiento al cauce del río al margen izquierdo”, dijeron.

Es en esa parte donde el río está dañando la carretera 301.

[  Al Pacífico por Acosta, sin peajes ni presas ]

El alcalde Hidalgo afirma que toda la ruta de Acosta, desde San Luis a Bijagual, tiene material de perfilado (capa ligera de pavimento) y entonces ya no se le puede poner lastre, deben asfaltarla.

“El MOPT ahí va, a poquiticos, arreglando el camino como está, pero hay que darle más equipo para que pueda avanzar más rápido y terminar porque con los poquitos que son no van a salir a tiempo con toda la vía y menos con este invierno, que ya nos está golpeando fuertemente”, aseguró Hidalgo.

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.

© 2022 Todos los derechos reservados, cualquier uso requiere autorización expresa y por escrito de Grupo Nación GN S.A.

© 2022 Todos los derechos reservados, cualquier uso requiere autorización expresa y por escrito de Grupo Nación GN S.A.

Miembro del Grupo de Diarios América (GDA)