“Cualquier plaza y parque pueden convertirse en un lugar para gestionar agua” | Últimas noticias, actualidad y última hora en México y el mundo

2022-09-24 05:19:32 By : Ms. Krista Zhu

Una de las maquetas del proyecto “Ciudades de Agua”.

El proyecto “Ciudades de Agua” expone una serie de maquetas, fotografías y elementos gráficos que invitan a reflexionar sobre la relación con el agua en la ciudad contemporánea. Se puede visitar en el Museo Franz Mayer hasta el 6 de noviembre, en el marco del Festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI.

“Creemos que los espacios artísticos se deben usar para esto y lo hacemos desde un punto de vista estético porque los arquitectos nos expresamos con plástica, dibujos y maquetas. Los museos son lugares increíbles para invitar a la reflexión”, comenta la investigadora Loreta Castro Reguera, co-fundadora de Taller Capital junto con José Pablo Ambrosi, y curadora de esta muestra.

En entrevista, Loreta explica que las ciudades pueden jugar un papel de infraestructura para el agua a través de sus espacios públicos: “cualquier plaza y parque pueden convertirse, además de un lugar de esparcimiento diversión y deporte, también en un lugar que pueda gestionar agua, ya sea un punto de captación y almacenamiento o tratamiento de agua residual o espacio de mitigación de inundaciones”.

En ese sentido, “Ciudades de agua” presenta una serie de estrategias que pueden implementarse puntualmente como dispositivos o a gran escala en el espacio público.

La arquitecta y curadora informa que la muestra es una síntesis el trabajo realizado a lo largo de 12 años en Taller Capital, en torno al agua en la CDMX. Han realizado el diseño y construcción de proyectos de vivienda privada, edificios y espacios públicos en México con un enfoque en ámbitos hídricos y del diseño a través de la densificación urbana y de espacios públicos como infraestructuras.

“Empezamos a trabajar en este tema por darnos cuenta del exceso y escasez que suceden en CDMX todos los años: inundaciones y luego falta de agua. Estamos convencidos que desde el diseño y la arquitectura se pueden plantear soluciones que no son totales, pero con una estrategia puede haber un cambio radical en cómo se maneja el agua”, ahonda Loreta.

Señala que la propuesta no pretende sustituir el sistema actual que lleva 500 años formándose, sino complementarlo con otro sistema descentralizado que tenga más espacio para resiliencia y mitigación de los efectos del cambio climático.

“No consiste en implementación de tecnologías que se pueden replicar como pan caliente, sino pensar estrategias de diseño”.

La exhibición se divide en 3 partes. La primera habla de 5 ciudades que fueron construidas a partir de su relación con el agua. En la misma sección se encuentra una línea de tiempo sobre la transformación de la Cuenca de México.

La siguiente parte consiste en una serie de imágenes de ciudades alrededor del mundo que implementan 10 tipologías d manejo de agua “suave”, es decir sin grandes gastos de energía o mayores sistemas de gestión. Aquí se incluyen 10 maquetas como maquetas de “piscina pública”, “plaza cisterna”, “techo verde” y “fuente de lluvia”, entre otras; dibujos y fotografías.

La última parte es un video que muestra los proyectos de mayor escala realizados por Taller Capital que hablan de la transformación del paisaje.

Esta muestra se acompañará con charlas sobre arquitectura y talleres que permitan a los asistentes profundizar sobre distintos aspectos de la muestra. Además, se llevará a cabo la presentación del libro “La imagen del agua en la ciudad” con su autora, Loreta Castro Reguera, el 23 de septiembre a las 12 h y la mesa de diálogo “Cultura y espacio público” a las 16 h, en el Museo Franz Mayer.

El recinto se ubica en Av. Hidalgo 45, Centro Histórico, CDMX, México (cerca de Metro Hidalgo y Metro Bellas Artes; Turibus: Parada 11, Circuito Centro). Cuenta con estacionamiento sobre la calle de Valerio Trujano S/N. Se puede visitar de martes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y sábados y domingos de 11:00 a 18:00 horas.