Censo 2022: ¿Qué datos sobre tu hogar te preguntará el censista? | La Opinión Austral

2022-05-29 02:44:23 By : Ms. Julia Huang

Por La Opinión Austral

El cuestionario del Censo 2022 que tendrá lugar este miércoles 18 de mayo, incluye preguntas separadas por temas para cada uno de los integrantes del hogar, como la edad, la fecha y el lugar de nacimiento, el autorreconocimiento étnico, el nivel educativo o el trabajo. Sin embargo, uno de sus focos principales son las preguntas sobre la vivienda .

La primera de las consultas sobre tu hogar pide especificar si se trata de una casa; un rancho; una casilla; un departamento; una pieza ocupada en inquilinato, hotel familiar o pensión; local no construido para habitación ocupado; vivienda móvil ocupada (casa rodante, barco, carpa u otra), o si las personas a censar están viviendo en la calle.

El cuestionario también incluye el material predominante de los pisos, en 4 categorías: cerámica, mosaico, baldosa, alfombra, madera, flotante, vinílico, microcemento, cemento alisado o mármol; carpeta, contrapiso o ladrillo fijo; tierra o ladrillo suelto, u otro material.

También indaga sobre el material predominante de la cubierta exterior del techo, en 5 categorías: baldosa, membrana, pintura asfáltica, pizarra o teja; losa o carpeta a la vista (sin cubierta; chapa de metal; chapa de cartón, caña, palma, tabla con barro, paja con barro o paja sola; u otro material. A continuación, se debe indicar si el techo tiene o no algún revestimiento interior o cielorraso.

En el Censo 2022, como los anteriores, también se consulta si la vivienda tiene agua por cañería dentro de la vivienda; fuera de la vivienda, pero dentro del terreno, o fuera del terreno. También, si el agua que usa este hogar para beber y cocinar proviene de red pública (agua corriente); perforación con bomba a motor; perforación con bomba manual, pozo sin bomba; transporte por cisterna, agua de lluvia, río, canal, arroyo o acequia, u otra procedencia.

En el caso de los hogares que usen agua envasada (en bidón, en botella o en sachet) únicamente para beber, debe indicarse la procedencia del agua que usa para cocinar.

Habitaciones, baños y cocina

Otra de las preguntas tradicionales de los censos, que se repite en el de este año, es si el hogar tiene baño o letrina, si está dentro o fuera de la vivienda; cuántos baños hay (uno, 2 o 3 o más); si el baño más importante tiene inodoro con botón, mochila o cadena (arrastre de agua); si no tiene botón ni cadena (a balde), o si es un pozo.

Además, si el desagüe del inodoro es a red pública (cloaca); a cámara séptica y pozo ciego; sólo a pozo ciego, o a un hoyo, una excavación en la tierra, etcétera.

Respecto de la cocina, se consulta si se usa principalmente electricidad; gas de red; gas en tubo o a granel (zeppelin); gas en garrafa; leña o carbón, u otro combustible.

También se pregunta cuántos ambientes, habitaciones o piezas tiene en total el hogar, sin contar baños ni cocina (deben incluirse dormitorios, comedor, living, entrepisos, escritorios, habitaciones de servicio, etcétera). Y cuántos de esos ambientes tienen para dormir, independientemente de si los usa para tal fin.

Se consulta, además, si la vivienda es propia, alquilada, cedida por trabajo o se trata de otra situación. Si posee escritura, boleto de compraventa, otra documentación o si no posee ninguna documentación. Si hay internet, celular con internet y computadora, tablet u otro dispositivo

Lo más leído